Actuar sobre lo que podemos cambiar

Hay cosas que podemos controlar en nuestras vidas, y otras que no podemos. Sin embargo, muchos de nosotros pasamos tiempo lamentándonos acerca de las cosas que no están bajo nuestro control. Y mientras nos lamentamos, estamos perdiendo el tiempo que podríamos pasar mejor controlando las cosas que podemos cambiar y mejorar.

Sospecho que esto sucede cuando se trata de nuestra apariencia personal. Algunos de nosotros quizá deseamos ser más altos. Algunos otros quizá deseamos que nuestras orejas sean menos prominentes. Algunos deseamos tener más cabello en la cabeza, etc. Sin duda, hay cosas acerca de nosotros mismos que quisiéramos cambiar, pero que quizá no estén dentro de nuestro control. ¿Pero con qué frecuencia trabajamos para maximizar las cosas que podemos cambiar, de las cuales tenemos control?

Por ejemplo, algunos de nosotros quizá no somos tan altos como quisiéramos. Existen, por supuesto, algunas cosas que podemos hacer para dar la impresión de ser más altos. Primero, si estamos pasados de peso, bajar de peso ayudará a que parezcamos más altos. Y en general, nuestro nivel de seguridad en nosotros mismos y nuestra capacidad es mucho más importante que nuestra estatura.

No estoy ciento incomprensivo con las personas que lamentan lo que ellos ven como imperfecciones físicas. Yo mismo he estado en sus zapatos. De hecho, aún lamento algunas de mis imperfecciones físicas. Y tengo muchas. Sin embargo, lo que aprendido a lo largo de los años que es mejor componer lo que puedo y aceptar las cosas que no puedo cambiar. Ahora me esfuerzo por tomar acción acerca de lo que está en mí poder cambiar. No puedo controlar la lluvia, pero puedo llevar un paraguas.

El uso más productivo de mi tiempo es dedicarle mis energías a las cosas que puedo cambiar, no quedarme sentado sólo deseando que algo acerca de mí sea diferente. Esto es aplicable a todas las sobre otras áreas de mi vida. Apuesto que lo mismo es cierto para usted.

Cuando se trata de nuestras vidas de trabajo, o de nuestras carreras académicas, o simplemente de la vida en general, hay algunas cosas que quizá deseáramos que fueran diferentes pero que no están bajo nuestro control. ¿Qué tal todo lo que está bajo nuestro control? ¿Estaríamos mejor comenzando una acción dinámica para cambiar lo que podemos, entendiendo que no podemos cambiar todo?

No somos robots. Somos personas. Nos podemos poner tristes debido a las circunstancias en las que estamos. Eso es innegable y entendible. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer para lograr nuestras metas y vivir nuestros sueños, es darnos cuenta de lo que podemos cambiar o controlar, y lo que no. De esa forma, podemos concentrarnos en aplicar nuestra energía donde realmente va a hacer una diferencia. A la larga, esto hará que nuestras vidas sean más satisfactorias.

Image courtesy of [David Castillo Dominici] / FreeDigitalPhotos.net

*Nota del autor: Es posible que vea aparecer esta columna en un periódico bajo el nombre “Both Sides”. Estoy publicando ésta columna primero aquí en CYInterview.com. He estado escribiendo columnas en periódicos desde hace varios años. Ya que mis columnas han sido bien recibidas en CYInterview.com, pensé en compartirlo con ustedes.

Espero lo disfruten. Me pueden enviar sus preguntas y comentarios a Jay@CYinterview.com ¿Les gustó la columna de hoy? Regresen a ver qué más tenemos con frecuencia.

Leave a Comment

Powered by WordPress | Deadline Theme : An Awesem design by Orman