Noticias desafiantes, buena actitud

Con frecuencia en la vida, nos enfrentamos con noticias que nos presentan retos. Consideremos por ejemplo ir al doctor y que nos diagnostiquen con una enfermedad que ponga en riesgo nuestra vida. No hay salida, esta sería una noticia desafiante, que nos presenta un reto a vencer. Sin embargo, la forma como nos entendemos con estas noticias tendrá un impacto considerable sobre ponernos al reto que estamos enfrentando.

Primero que nada, noten que me refiero en las noticias como desafiantes, no malas. El relato taoísta llamado “Veremos qué” se nos ocurre. En este relato, un anciano en una granja en China, se enfrenta una variedad de circunstancias las cuales podríamos apresurarnos a clasificar como buenas o malas. De hecho, su vecino comenta en cada uno de los sucesos teniendo un impacto en el anciano. El vecino dice que es favorable o desfavorable. El anciano, sin embargo, reacciona a las circunstancias diciendo, “Quizás sea bueno, quizás sea malo, ya veremos. ”

Esta historia señala que cuando recibimos noticias, noticias que frecuentemente percibimos como buenas o malas, realmente sólo sabemos parte de la historia. La razón es que un suceso, en sí mismo, puede sin duda afectar nuestras vidas. Sin embargo, la forma como reaccionamos a este suceso es igualmente importante, si no es que aún más importante.

Marco Aurelio, El filósofo romano, que fue también un rey y guerrero dijo: “La mente es quien domina al alma, debe permanecer sin las agitaciones de la carne…” esto es algo bueno que recordar en vista de lo que parece ser un diagnóstico médico desafortunado. Sí, quizá estemos frente a un reto. Sin embargo, nuestra actitud en conjunción con el apoyo de amigos y familia, pueden cambiar el reto en un triunfo.

Es importante que recordemos que en cualquier momento, especialmente en vista de lo que podría considerarse una noticia devastadora, tenemos información relativamente limitada. El resto de la historia se escribirá con base en lo que sea nuestra actitud y las acciones que tomemos para sobreponernos al reto al que nos estamos enfrentando.

Las buenas personas son afectadas por las enfermedades que presentan un desafío. Nosotros como amigos y familiares, debemos elevar los y ayudarles a manejar positivamente el impacto que tenga su actitud para que puedan seguir trabajando para sobreponerse a la enfermedad que están enfrentando. Quizá no podamos afectar el diagnóstico, pero creo que existe amplia evidencia que podemos afectar el pronóstico.

Todos con seguridad recibiremos noticias desafiantes en algún momento. Como reaccionamos a esas noticias está en nuestras propias manos. Podemos desbaratarnos o podemos trabajar juntos en colaboración con la humanidad para ayudarnos los unos a otros a sobreponernos en tiempos difíciles y circunstancias difíciles. Recibiremos noticias desafiantes, debemos responder con una actitud positiva y acciones positivas.

Image courtesy of [digidreamgrafix] / FreeDigitalPhotos.net

*Nota del autor: Es posible que vea aparecer esta columna en un periódico bajo el nombre “Both Sides”. Estoy publicando ésta columna primero aquí en CYInterview.com. He estado escribiendo columnas en periódicos desde hace varios años. Ya que mis columnas han sido bien recibidas en CYInterview.com, pensé en compartirlo con ustedes.

Espero lo disfruten. Me pueden enviar sus preguntas y comentarios a Jay@CYinterview.com ¿Les gustó la columna de hoy? Regresen a ver qué más tenemos con frecuencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *